Pregunta:
¿Puede un conjunto de movimientos ser una transposición y una variación?
xaisoft
2012-05-15 00:10:56 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Me confunden las diferencias entre una transposición y una variación. Sé que una transposición es cuando comienzas con una apertura y un conjunto de movimientos después de eso conduce a otra apertura y una variación es una desviación de la línea principal de una apertura. Parecen muy cercanos a mí, entonces, ¿un conjunto de movimientos puede ser una transposición y una variación? ¿Qué / quién determina si un conjunto de movimientos es una transposición o una variación?

Dos respuestas:
#1
+10
ETD
2012-09-05 22:27:48 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Si bien no estoy en desacuerdo con el espíritu de la respuesta de Wes, quiero responder su pregunta de una manera algo más contundente, una que creo que va más allá para aliviar cualquier posible confusión sobre este tema. Tu pregunta es:

¿Puede un conjunto de movimientos ser una transposición y una variación?

Mi respuesta sería que ni las transposiciones ni las variaciones deberían ser considerados como conjuntos de movimientos , y eso en primer lugar es lo que crea confusión aquí.

Si bien las aperturas de ajedrez particulares (por ejemplo, la Defensa Siciliana, la Defensa Francesa) a menudo se piensa que consiste en una multitud de líneas de apertura (secuencias de movimientos), con el propósito de hacer la distinción que buscas, es más útil pensar en una apertura como una multitud de posiciones (que están unidas por movimientos). Si te muestro el siguiente diagrama,

Scotch Game

y te pregunto en qué apertura estamos, sabes que es el Juego Escocés, aunque solo te di el posición y no los movimientos exactos que usamos para llegar allí. Esto se debe a que el juego escocés se puede caracterizar por las posiciones que le pertenecen, sean cuales sean las órdenes de movimiento involucradas.

De manera similar, una variación puede verse simplemente como una subconjunto de posiciones de una apertura, aquellas a las que hemos decidido darles su propio nombre adicional especial. Reconocemos cada una de estas posiciones,

Sicilian Najdorf Sicilian Dragon

como parte de la Defensa Siciliana. Entrando en más detalle, decimos que el primero pertenece a la Variación Najdorf, mientras que el segundo pertenece a la Variación Dragón. Nuevamente, no necesitamos especificar órdenes de movimiento en absoluto para hacer esta clasificación, porque una variación se puede caracterizar por un conjunto de posiciones en lugar de secuencias de movimientos.

Lo bueno de pensar en variaciones de apertura particulares como conjuntos de posiciones es que ahora está más claro cómo las transposiciones se diferencian (y se relacionan) de las variaciones. Una transposición es un evento ; es decir, es lo que sucede cuando se realiza un movimiento que nos lleva de una posición etiquetada como parte de una apertura / variación a una posición etiquetada como parte de otra. Simple como eso. Después de los movimientos 1. e4 d5 estamos en la primera posición que pertenece a la Defensa Escandinava. Si White continúa 2. exd5 entonces estamos en otra posición que todavía lleva ese nombre. Pero si las blancas juegan 2. d4 , se ha producido una transposición, porque esta nueva posición es parte de la familia Blackmar-Diemer Gambit en lugar de la familia escandinava.

En resumen, una apertura / variación puede verse como una familia de posiciones que están unidas entre sí por movimientos, y luego una transposición es solo cuando un movimiento nos lleva de una de esas familias a otra.

Solo estoy agregando un puntero aquí a mi respuesta a su otra pregunta sobre las estructuras de peones y las transposiciones de apertura, ya que los puntos hechos allí y aquí no son ajenos: http://chess.stackexchange.com/a/806/167
#2
+7
Eve Freeman
2012-05-15 01:41:25 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Una transposición generalmente tiene que ver con las aperturas. Básicamente, se trata del orden de los movimientos, así que si bien podría decirse que esta es la defensa moderna (A40):

  1. e4 g6 2. d4 Ag7 3. Cf3  

Si el negro sigue con:

  3. ... c5  

Efectivamente transpone la apertura a una de las líneas sicilianas (B27):

  1.e4 c5 2.Cf3 g6 3.d4 Ag7  

Tenga en cuenta que ambas posiciones son iguales, solo que cambió el orden de movimiento.

Una variación puede estar en cualquier parte del juego, y la notación se usa generalmente al mostrar un escenario "qué pasaría si", para mostrar por qué una línea alternativa es mejor o peor que la línea principal de un juego terminado. Las variaciones, en el contexto de las aperturas, son movimientos alternativos a la línea principal. A menudo, las variaciones en las aperturas tienen su propio nombre agregado al nombre de la apertura principal.

Continuando con la línea en la transposición anterior, una variación en B27 es: Defensa Siciliana / Pterodáctilo hiperaccelerado / Variación de intercambio

  1.e4 c5 2.Cf3 g6 3.d4 Bg7 4.dxc5 Qa5 + 5.Cc3 Bxc3 + 6.bxc3 Qxc3 +  

Actualización: creo que no pude responder la pregunta del "título" explícitamente. Sí, un conjunto de movimientos puede ser tanto una variación como una transposición. De hecho, a menudo hay muchos nombres para una secuencia de apertura determinada, según el orden de los movimientos, algunos de los cuales serán variaciones y otros transposiciones.

"Una transposición siempre tiene que ver con las aperturas". Si hay dos órdenes de movimiento para pasar de la posición del final A a la posición del final B, ¿no sería eso también una transposición? Una transposición consiste simplemente en cambiar el orden de los mismos movimientos, ya sea que ocurra en la apertura o no ...
Buen punto. "Siempre" es una palabra demasiado fuerte.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...