Pregunta:
¿Cuál es el mejor plan para las blancas en esta posición?
MozenRath
2012-05-29 17:37:06 UTC
view on stackexchange narkive permalink

He llegado hasta aquí y no estoy seguro de qué hacer más en el juego. He estado haciendo algunas maniobras aquí, pero parecía bastante desorientado. ¿Cuál es un buen plan que ayudará a las blancas a ganar?

  [FEN "2r2kr1 / 8 / 2b1p1q1 / p2p1pP1 / 3P4 / 2N3R1 / 3QP3 / 2K2BR1 w - - 0 1"]  
Las negras son realmente débiles en las casillas oscuras ya que sus peones centrales están fijos en las casillas claras y no tiene alfil de casillas oscuras. Primero mejoraría la colocación de mi pieza más fuerte jugando 1. Df4 con miras a penetrar a lo largo de las casillas oscuras - e5 y d6 son casillas realmente bonitas para la dama. Si las negras defienden pasivamente, yo también jugaría Rd2, e3 para liberar también mi alfil.
Tres respuestas:
#1
+5
Andrew
2012-05-29 18:14:25 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Las blancas deberían estar ganando en esta posición cómodamente con la pieza extra.

Un plan relativamente sencillo es jugar 1.Rh3 para mover la torre a h6 a Empuje el peón g pasado. Si las negras mueven la dama, entonces g6 es muy fuerte.

Por ejemplo:

  1.Th3 Ad7 (para defender la torre suelta en c8) 2.e3 (Th6 no es posible inmediatamente porque Dxh6! gana ambas torres para la dama) Df73.Ba6 Tc74.Db2 (Δ Db8 +) Ac85.Bxc8 Txc86.Qa3 + (y la próxima jugada las blancas tomarán Pa5)  

Otro plan es jugar e3 para liberar al alfil (para que las blancas puedan hacer uso de la pieza extra), pero esto es menos ambicioso que jugar Rh3 inmediatamente.

¡Muchas gracias! Pude entender la situación y tener una perspectiva de cómo analizar el tablero mientras jugaba.
Si su plan es jugar 1.Th3 para mover la torre a h6 y luego decir Rh6 no es posible de inmediato porque Dxh6 !, entonces claramente su plan no es un plan o no es una buena idea para empezar. Tanto es así, ese movimiento Rh6 nunca se hizo en la línea que sugieres. Tu otro plan con e3 es aún peor porque corta el caballo c3 de la torre en g3, lo que protege al caballo de un pin muy incómodo en el momento en que las negras mueven su alfil de c6.
@OnlyYou el objetivo de Rh3 no es solo amenazar a Rh6 inmediatamente, sino también mejorar las torres (eventualmente seguirá Tgh1). e3, por otro lado, es una buena jugada casi en cualquier momento. El ajedrez es un juego concreto: el alfiler es tan molesto como débil es el caballo. La dama blanca es suficiente para defender el caballo y el alfil de la casilla clara necesita alcance: e3 es la única forma de desarrollar el alfil, por lo que tarde o temprano * debe * jugarse.
#2
+2
Only You
2014-03-31 07:23:42 UTC
view on stackexchange narkive permalink

A pesar de que las blancas tienen una pieza arriba, un factor importante que destaca en la posición es la vulnerabilidad o la posible exposición del rey blanco, que se encuentra justo en la columna c abierta y justo en la línea de la torre negra en c8. A diferencia del rey negro, que en este momento no enfrenta ningún peligro o amenaza inmediata, por lo que es más seguro que el rey blanco, además los tres peones negros en el centro dificultan la penetración de las piezas blancas en este momento.

Entonces, tener en cuenta ese factor KING SAFETY hace que sea "realmente fácil" seguir que el mejor plan para las blancas desde esa posición es llevar primero a su rey a un lugar seguro lo antes posible y, solo entonces haga que la pieza extra cuente.

Si no necesita más detalles sobre eso, omita este párrafo. El lado de la dama tampoco parece muy seguro, donde la columna b también está abierta y cuando las torres negras podrían entrar en juego "fácilmente" si las negras juegan lo que sea más conveniente de Re7 o Rf7 o Rg7. Por lo tanto, colocar el rey blanco en las filas centrales detrás de su peón e es una mejor apuesta que el lado de la dama.

Ahora que sabemos lo que está sucediendo en la posición, se vuelve obvio el primer movimiento de las blancas. debería ser:

1.Rd1

Seguido de 2.Re1 (si el oponente lo permite).

Vea cómo después de 1.Rd1 el caballero blanco ya no podía estar sujeto a un alfiler a lo largo del archivo c; y sería libre de saltar si fuera conveniente o necesario (las casillas a4, b5 quedan inmediatamente protegidas por el caballo y detendrían cualquier intento del alfil negro en el campo de las blancas).

En segundo lugar, después de que las blancas jueguen Re1 la El rey está en un cuadrado negro, lo que dificulta que las piezas negras alcancen o ataquen.

Después de que la seguridad del rey [blanco] ya no sea un factor importante / sensible en la posición, las blancas comenzarán a buscar movimientos para hacer que su pieza extra cuente, que en este momento es ese alfil blanco sentado en su casilla original f1 y bloqueado por su propio peón en e2 que, en este momento, juega un papel más importante en la protección del rey blanco, por lo que puede llevar un poco de tiempo poner en juego esa pieza extra.

Después de que las blancas hayan terminado, el rey seguro Como parte de su plan, veo 3 formas posibles de que las blancas presionen al rey negro penetrando en el campo de las negras, según las circunstancias y lo que permitan las negras:

Penetrando con la dama blanca a través de Df4-Dd6 o mediante Db2- Da3-Dd6 golpeando c6, e6 o penetrando con la torre Tg1-Rh1-Rh6 (si las negras no juegan Rh8 para detener Rh1) golpeando e6 y f6. Esa incursión convierte el factor de seguridad del rey contra el rey negro y crearía amenazas difíciles de detener contra la posición negra. Si el peón negro e6 cae, la posición negra se desmorona si las blancas golpean el peón f5 con Tg1-Tf1 y / o Tg3-Tf3. Si las negras logran mantener e6 y f5, cuando estén atadas defendiendo / sosteniendo, las blancas podrían comenzar a pensar en poner su alfil en juego vía Af1-Ah3 y apuntar a un posible retorno del material extra apuntando ambas torres a f5 y luego sacrificando Axf5 ​​con efectos devastadores para el rey de las negras.

Si no se las obliga a alejarlas, las blancas mantendrán su caballo en c3, su peón en e2 y su torre en la tercera fila, tanto tiempo como sea posible hasta que las negras la posición empieza a bajar.

No utilicé análisis por computadora para ver / verificar posibles líneas. Prefiero pensarlo yo mismo antes incluso de comprobar las líneas con la computadora, además de no tener un motor de ajedrez a mano.
#3
  0
A. N. Other
2017-12-31 20:10:08 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Las blancas claramente están ganando con una pieza arriba y un fuerte peón g5 pasado ... Debes apuntar a un final ganador y también atacar al rey de las negras si las negras evitan los intercambios. Combine estos dos planes y actúe en consecuencia. Yo diría Df4 con la idea De5 / Dd6. La única amenaza de las negras es el peón de a4, a3, etc., pero una vez que la dama está en d6 estás más que bien, quizás con la idea de Rh1 - h6 pronto, aplastando la posición negra de una vez por todas. (g3 Rook está defendiendo c3 Knight, así que lo dejaré donde está).



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...