Pregunta:
¿Los sistemas indios realmente tenían fianchettos?
rahul
2012-06-04 00:43:27 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Citas de Wikipedia:

Las defensas indias por g6 junto con d6, o b6 junto con e6, fueron enseñadas en gran medida a los jugadores europeos por el ejemplo de Moheschunder y otros indios, a quienes el fianchetto Los desarrollos fueron un legado natural de su propio juego.

(El "su propio juego" en este caso significa la variante más antigua). Sin embargo, mi comprensión de Shatranj / Las reglas de Chaturanga no permiten movimientos de fianchetto en absoluto.

¿Existe otra variante más antigua que permite los movimientos de fianchetto que esta gente jugaba?

One responder:
#1
+8
ETD
2012-06-04 01:08:55 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La página a la que vinculó menciona que "Mohishunder originalmente jugaba al ajedrez tradicional indio, en el que los peones no tenían la opción de mover dos casillas desde la fila inicial". Creo que la referencia al ajedrez tradicional de la India no se remonta a shatranj / chaturanga, sino a esta variante de los siglos XVIII y XIX, que tiene algunas diferencias significativas con el ajedrez tal como lo conocemos hoy, pero aparentemente no se opone de ninguna manera a un fianchetto. Y dado que esas reglas excluyen cualquier avance de un peón por dos casillas, parece razonable que los sistemas que combinen g6 / d6 o b6 / e6 surjan naturalmente como métodos para desarrollar los alfiles en esa variante.

Referencias actualizadas: como señaló el OP en un comentario, la entrada de wikipedia a la que me vinculé no indica ningún material de origen. Encontré otra página que describe esta variante con el nombre Hindustani Chess, e incluye un útil puntero al libro de 1913 A History of Chess , un tomo de 900 páginas escrito por HJR Murray, que detalla esta variante del ajedrez en particular en su Capítulo IV. Al parecer, Skyhorse Publishing volverá a publicar el libro a finales de este año. De su propaganda:

Una obra épica que tardó más de una década en completarse, A History of Chess, publicada originalmente en 1913, fue una empresa histórica que rompió las ideas preconcebidas sobre el juego tras su lanzamiento. Más de un siglo después, la investigación de Murray, en la que sostiene que el ajedrez se originó en la India, todavía es ampliamente aceptada por la mayoría de los historiadores del ajedrez.

Eso parece plausible, pero un poco insatisfactorio ya que no parece haber ningún recurso que describa esa variante :(
@blufox: Estoy completamente de acuerdo con su :( evaluación, así que acabo de agregar algunos detalles bibliográficos.
¡Gracias !, eso ciertamente ayuda, esta variante de Ajedrez en particular parece tener muy poca diferencia entre el ajedrez estándar, excepto por el primer movimiento de peón, por lo que los fianchettos y otras estrategias podrían haber pasado de esa variante. Ciertamente espero comprar el tomo que refiere.
@rahul Google Books finalmente ha hecho [un escaneo] (https://books.google.com/books?id=VBYLAAAAIAAJ) del clásico libro de Murray _A History of Chess_ public-domain (como debería ser, para un libro publicado antes 1923); Lo he [vuelto a subir a archive.org aquí] (https://archive.org/details/AHistoryOfChess) en caso de que el de Google Books no funcione.
@rahul En particular, el Capítulo IV, que trata del ajedrez en la India "en la actualidad" (a partir de 1913), comienza [en la página 78] (https://archive.org/stream/AHistoryOfChess/A_History_of_Chess#page/n83/mode / 2up), con ["ajedrez indostánico" a partir de la página 81] (https://archive.org/stream/AHistoryOfChess/A_History_of_Chess#page/n87/mode/2up). Algunas palabras se cortan debido a la calidad del escaneo, pero puede leer mucho sobre las reglas en ese momento (en su mayoría coinciden con lo que está en los enlaces anteriores), además de sugerencias para referencias adicionales.
@ShreevatsaR gracias por cargar el escaneo en archive.org. ¡Muy apreciado!
Tenga en cuenta que en el ajedrez indio, no solo el alfil (también conocido como camello) se pone fianchettoed, sino también el rey. Dado que se le permite moverse una vez como caballo, pero no hay castillos, g3-Kg2 es la forma más rápida de llevar al rey hacia la esquina, donde encontrará más seguridad.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...