Pregunta:
¿Cómo se puede determinar la apertura o apertura transpuesta a partir de la formación / estructura de peones existente?
xaisoft
2012-05-17 21:44:50 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Una vez me dijeron que puedes determinar una apertura o una apertura transpuesta simplemente por cómo están estructurados los peones en el tablero. ¿Es este el método que se usa normalmente para determinar si una apertura se traspuso a otra a través de una secuencia de movimientos? Me ha parecido interesante cómo los mejores jugadores suelen ver una transposición muy rápidamente.

Tres respuestas:
#1
+8
ETD
2012-06-11 08:03:57 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En cierto sentido, simplemente diría: "Sí, la estructura de peones sería el primer indicador de que uno ha entrado / transpuesto a una apertura determinada". Pero como todavía no hay otra respuesta aquí, me voy a tomar la libertad de decir un poco más, yendo un poco más allá de la pregunta que usted hizo.


No poner un punto demasiado fino, pero aquí hay una forma de ver este asunto: no es tanto que la estructura de peones le permita reconocer en qué apertura se encuentra (o se ha transpuesto), sino que la estructura de peones casi define una apertura determinada. De hecho, mientras que en ciertos niveles de juego es definitivamente crucial un conocimiento muy preciso de las líneas iniciales, uno puede llegar bastante lejos sin enfocarse demasiado en aperturas particulares, sino solo en estructuras em particulares. > y comprender el tipo de planes y desarrollos de piezas que son apropiados para estructuras dadas.

Este tipo de enfoque está muy en el espíritu proverbial de que se les enseñe a pescar, en lugar de que se les dé un pez (lea : una línea de apertura). Uno no puede ignorar por completo las líneas particulares, ya que uno podría obtener "orden de movimiento" en posiciones / estructuras que no desea jugar; Mi punto principal, sin embargo, es que creo que muchos jugadores principiantes e intermedios enfatizan demasiado el conocimiento de líneas iniciales particulares y, a veces, pueden quedar demasiado atrapados en etiquetas / nombres que, en última instancia, realmente no importan y distraen de consideraciones más útiles.

He aquí un ejemplo de lo que quiero decir. Considere un juego que comienza con un orden de movimiento de Ataque Trompowsky, 1. d4 Cf6 2. Ag5 , que luego procede con 2. ... e6 3. e4 Ae7 4. Cc3 d5 5. e5 Cfd7 6. Bxe7 Qxe7 7. f4 , alcanzando la siguiente posición:

  rnb1k2r / pppnqppp / 4p3 / 3pP3 / 3P1P2 / 2N5 / PPP3PP / R2QKBNR w KQkq - 0 1  

Esta misma posición se alcanza mucho más a menudo a través de una orden de movimiento de Defensa francesa: 1. e4 e6 2. d4 d5 3. Cc3 Cf6 4. Ag5 Ae7 5. e5 Cfd7 6. Axe7 Qxe7 7. f4 (en mi base de datos, solo hay 23 juegos que incluyen el orden de movimiento anterior, pero 4050 que incluyen éste). Entonces, aunque comenzamos con un Trompowsky, terminamos en una posición que ahora se llamaría la variación Steinitz de la Defensa francesa. Pero, ¿qué hay en un nombre, realmente? Si el Trompowsky fuera tan antiguo como el francés, tal vez sería al revés y diríamos que en el último caso lo que comenzó como un francés se transpuso a un Trompowsky.

Aquí está mi punto: cómo Llegar aquí no importa una vez que estemos aquí, y cómo lo llamemos tampoco importa para nuestro juego de ajedrez. De hecho, he escuchado a los jugadores decir, en situaciones análogas, algo como: "Oh, ahora también necesito aprender la Defensa Francesa". Pero esto realmente no tiene sentido, como tampoco lo tendría para un jugador de la Defensa francesa que opta por esta posición pensar que de repente necesita comenzar a aprender sobre el Trompowsky. Lo que cada jugador realmente necesita es comprender la estructura que surge, independientemente del orden de movimiento que se use para llegar allí, e independientemente del nombre que reciba la posición para una apertura.


Habiendo dicho todo eso , Probablemente debería decir algo sobre "aprender a pescar". Un buen recurso es el clásico Ajedrez de estructura de peones de Andrew Soltis, que examina los planes apropiados en estructuras determinadas a través de muchos juegos ilustrativos, en capítulos que se desglosan por familias iniciales, con títulos. como: La familia Caro-Slav, The Open Sicilian-English, The King's Indian Complex, The Panov Formation, etc. Encontrará que las reseñas de los lectores en el enlace generalmente respaldan sólidamente el libro de Soltis; también gente como Jeremy Silman.

Otro libro que utiliza juegos ilustrativos para explicar ciertos tipos de estructuras de peones es Comprender el juego de peones en el ajedrez de Dražen Marović. Una diferencia con el libro de Soltis es que los capítulos están desglosados ​​por los aspectos concretos de varias estructuras de peones, con títulos como Peones aislados, Peones doblados, Cadenas de peones, Islas de peones, etc. John Donaldson dio un muy revisión positiva del libro de Marović.

También mencionaré el trabajo anterior de Hans Kmoch Pawn Power in Chess de 1959, porque compré ese libro desde el principio cuando me metí en el ajedrez, y aunque no estaba realmente preparado para él en ese momento, creo que tiene mucho que ofrecer. Puede obtener una buena idea del libro y su valor en la vista previa y las reseñas en el enlace. Pero como dirán todos los que alguna vez mencionen este libro, de una forma u otra, Kmoch intenta ser demasiado "científico" en su enfoque e introduce mucha terminología desafortunada que hace más para oscurecer que iluminar. (Por ejemplo, leucopenia y melanpenia se acuñan para las debilidades del cuadrado claro y del cuadrado oscuro, respectivamente). Pero si supera ese tipo de jerga, simplemente ignorándola lo mejor que puede, hay información realmente útil en el libro, y viene en forma de una edición Dover típicamente económica.

#2
+4
James Tomasino
2012-06-11 07:59:32 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En el libro de Andrew Soltis Ajedrez con estructura de peones, entra en gran detalle sobre los tipos de posiciones de peón con las que te encuentras con aperturas específicas, cómo se relacionan con otras aperturas con estructuras similares y cuándo las transposiciones son comunes.

Buscaría en ese recurso y otros similares para conocer los detalles que está buscando.

#3
  0
Rauan Sagit
2013-12-03 03:04:15 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Considere este ejemplo

  [FEN ""] 1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d4 d5 4.e5 Cc6 5.c3  

Aquí vemos una transición del sistema siciliano al sistema francés. Las negras decidieron transponer jugando 3 ... d5 en lugar de 3 ... cxd4. White podría aceptar la transposición de diferentes maneras. Las blancas obtuvieron opciones adicionales en comparación con la variación francesa normal, donde

  [FEN ""] 1.e4 e6 2.d4 d5 3.Nf3  

Sea imprudente ya que el peón e4 está colgando. Por lo tanto, las blancas probablemente podrían sacar lo mejor de la transposición que se muestra en el primer diagrama, eligiendo algo diferente a 4.e5 (por ejemplo, 4.exd5 seguido de Bb5 + y O-O). En general, cuantos más sistemas de apertura conozca, mejor podrá transponer entre ellos y reconocer las transposiciones. Mientras que un sistema de apertura a menudo se define por sus estructuras de peones, ya que los peones no pueden moverse hacia atrás y, por lo tanto, la estructura de peones tiene un impacto definitorio en el resto del juego. Cada sistema tiene sus propios intercambios de peones inherentes, p. Ej. c5xd4 en el sistema siciliano, c4xb5 en el gambito del Volga. Además, hay formaciones de peones típicas (por ejemplo, d6, e6, f7, g6, h7 del Dragón Siciliano). ¡Así que en realidad no tiene nada de mágico, aparte de la memoria y el reconocimiento de patrones!



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...