Pregunta:
Sicilian Scheveningen versus Najdorf: ¿Cuáles son algunas de las características que diferencian las dos aperturas?
Robert Kaucher
2012-08-18 23:10:49 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Me gustaría comparar el Scheveningen siciliano

  [FEN ""] 1. e4 c5 2. Cf3 d6 3. d4 cxd4 4. Cxd4 Cf6 5. Cc3 e6  

con la Siciliana Najdorf

  [FEN ""] 1. e4 c5 2. Cf3 d6 3. d4 cxd4 4. Cxd4 Cf6 5. Cc3 a6  

Tenga en cuenta que solo me preocupan las posiciones en las que las dos aperturas comparten una estructura de peones común; lo que significa que las negras tienen peones en e6 y d6 y no en las posiciones en Najdorf donde las negras han jugado un ... e5 temprano. En las líneas donde estas dos aperturas comparten una estructura de peón central común, ¿cuáles son algunas de las características que diferencian las dos aperturas en cuanto a la colocación de piezas y el ataque minoritario de las negras en el flanco de dama con a7-a6 y ? b7-b5 ? Lo que más me interesa es contrastar diferentes planes y tácticas de medio juego basados ​​en la ubicación de las piezas, como el caballo en b8 yendo a d7 (típico de Najdorf) o c6 (típico de Scheveningen) como ejemplo.

Dos respuestas:
#1
+4
Rauan Sagit
2013-12-08 03:31:59 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Simplemente adoro el Najdorf. Así que no puedo evitar favorecerlo sobre el Scheveningen. Sí, estas dos variaciones difieren. Se diferencian porque las blancas usan estrategias de ataque un poco diferentes. Lo bueno de la Najdorf es que existen excelentes formas de contraatacar. El negro elige entre e7-e6 y e7-e5 en las diferentes líneas. Por ejemplo, aquí hay una línea en la que el negro elige e7-e6

  [FEN ""] 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6. Ac4 e6  

Creo que al mirar las líneas principales de cada variación responderé tu pregunta de la mejor manera. Para Najdorf, puedo decir que el Cb8 suele ir a d7. Sin embargo, la ubicación exacta de las piezas y los planos depende completamente del plan que elija el blanco. Por ejemplo, las blancas tienen el ataque clásico con Ag5, f4 y Qf3.

  [FEN ""] 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ag5 e6 7.f4 h6 8.Ah4 Ae7 9.Df3 Dc7 10.OOO Cbd7  

En general, las variaciones bruscas conducen a posiciones concretas, donde las mejores opciones difieren de una posición a otra. posición. Si el blanco elige ser agresivo en cualquiera de las dos variaciones (Scheveningen o Najdorf), obtendrá posiciones dinámicas y nítidas donde un solo error será fatal. Si el blanco elige caminos más tranquilos, creo que las dos variaciones son muy similares en la ubicación de las piezas y las ideas típicas (por ejemplo, el sacrificio de intercambio Tc8xNc3). Mi consejo es obtener una visión general sólida de todas las líneas en las dos variaciones y repasar al menos diez juegos de gran maestro para cada línea.

#2
+3
Evan Harper
2012-08-20 22:45:02 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Probablemente la mayor diferencia es la disponibilidad de un ataque de bayoneta g2-g4-g5 temprano por parte de las blancas. Según recuerdo, este ataque es casi un fracaso del orden de movimientos tradicional de Schevenigen. Sin embargo, con ... a6 de las negras en el orden Najdorf, tiene más libertad para jugar ... e5 en respuesta al ataque de flanco de las blancas, sin perder tiempo ni temer un molesto cheque de obispo.

Lo particular que habilita el Ataque de Keres en Scheveningen, de lo que creo que estás hablando (jugando g4 antes de apoyarlo con f3), es que las negras han jugado ... e6 y por lo tanto ya no cubren g4 con sus casillas blancas. obispo.
Sí, esa es en realidad la principal diferencia y la razón por la que Kasparov y muchos otros optaron por transponer al Scheveningen a través del orden de movimiento Najdorf: este último evita el ataque de Keres.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...