Pregunta:
¿Cómo reaccionan los jugadores fuertes al ser emparejados con un jugador (mucho) más débil en un torneo?
Daniel B
2012-07-27 11:46:51 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Tengo mucha curiosidad por saber cómo reaccionan los jugadores más fuertes al encontrarse con jugadores más débiles en un torneo (digamos, más de 200 puntos de calificación por debajo de ellos).

Preguntas específicas que vienen a la mente:

  • ¿Suele ser una indicación de que obtendrá una victoria fácil? ¿O te preocupa tener un juego difícil de todos modos y perder la oportunidad de ganar fácilmente / calificar, etc.?
  • ¿La etapa del torneo hace una diferencia en lo anterior? P.ej. encontrarse con un jugador de menor calificación hacia el final de un torneo puede significar que está particularmente en forma.
  • ¿Cuál es su estrategia para aprovechar al máximo estos juegos? ¿Varía su estilo (por ejemplo, cambia de calmado a agresivo, o juega de manera segura para una victoria / empate segura, o simplemente intenta mantener su estilo normal)?

I ' Estaría interesado en las respuestas independientemente de su calificación real (es la diferencia relativa en la calificación lo que es importante), aunque sería útil dar una indicación del amplio rango que ocupa su calificación (por ejemplo, 1700 a 1900 o 2200 hasta 2400).

Gracias a todos por las respuestas hasta ahora. Me ha dado una idea bastante buena de la psicología de la situación y aceptaré una de las respuestas pronto.

Actualización 2:

Solo para aclarar la pregunta un poco, a juzgar por el comentario y algunas de las respuestas, no estaba demasiado clara. La intención era descubrir qué pasa por la mente de un jugador cuando se empareja con alguien que se considera más débil que él (con el ejemplo de una diferencia de> 200 puntos de calificación). ¿Anticipan una victoria fácil y se relajan, o se sienten estresados ​​por encontrarse con alguien que está en llamas y jugará lo mejor que puedan contra ellos? ¿Cómo afecta esto a su plan de juego, y específicamente, qué harían (en el tablero) para asegurar un buen resultado (preferiblemente una victoria?).

La mayoría de las respuestas parecen estar en la línea de "no subestimes al oponente" y "juega tu juego habitual", con un poco de "experimentar con diferentes estilos de juego", lo que en realidad responde a mi pregunta. Gracias a todos por contribuir.

¿Qué tipo de pregunta es esta?
@MozenRath: me interesa la psicología y la estrategia del juego de torneos. Recientemente, tuvimos una pregunta sobre cómo jugar contra oponentes mucho más fuertes que tú, mi pregunta tenía la intención de extraer respuestas del otro lado de la ecuación. ¿Te preparas de manera diferente, cómo se ve afectada tu psique para el juego, etc.
Espero que esté de acuerdo en que esta pregunta es demasiado subjetiva y no está relacionada con hechos y las respuestas se basarían en la perspectiva. Los sitios de SE no aceptan este tipo de preguntas porque no son muy constructivas.
Gracias a Daniel por la pregunta y también a todos los demás por la interesante discusión en respuesta. Pero dado que esta pregunta puede potencialmente ser respondida por casi todos los jugadores de ajedrez que existen, cada uno de una manera distinta y perfectamente válida (ya que la pregunta solo pregunta cuál es la respuesta psicológica personal de uno a un cierto tipo de situación), los moderadores han decidido cierre la pregunta a otras publicaciones.
@EdDean Estoy de acuerdo, en retrospectiva, esta fue una pregunta al estilo de una "encuesta", así que cerrarla es justo.
* Están ** aburridos *** parecen no haber sido respondidos todavía, así que aquí está. ** Aburrido ** y, a veces, incluso con miedo de perder (normalmente contra los jóvenes). Pero, por supuesto, subestimar a tu oponente es la forma más directa de perder el juego.
Seis respuestas:
#1
+13
Akavall
2012-07-27 20:41:28 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Creo que lo mejor que puedes hacer cuando juegas con un jugador que tiene una calificación inferior a la tuya es olvidarte de las calificaciones y jugar con la persona frente a ti, no con su calificación.

Lo último que quieres que hacer es esto:

Hmmm .... Si hago este movimiento no muy fuerte, mi oponente débil tiene la oportunidad de cometer este error (y estoy seguro de que lo hará), y me ganar un juego de inmediato con una táctica bonita, y si él o ella juega correctamente, lo superaré más tarde de todos modos porque soy más fuerte. Así que lo haré.

Lo anterior es una receta para el desastre. Lo sé por experiencia.

Además, no creo que la brecha de 200 puntos sea muy grande. Creo que se espera que el jugador más débil obtenga un 25% (una victoria en cuatro juegos o dos empates en cuatro juegos).

+1. y cuando se juega en ajedrez en línea, la pérdida de conexión no ve la calificación del jugador. (otro desastre) .. ^^.
#2
+8
Tony Ennis
2012-07-28 06:47:05 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Nunca querrás subestimar a un oponente: solo tienes que soltar una pieza para perder contra alguien 300 o 400 puntos menos. Dicho esto, no me importa jugar con los débiles y conseguir una muerte fácil porque en la próxima ronda ... Probablemente yo sea el débil. Así que todo sale a la luz.

Tengo que admitir que experimento con reproductores C. No para ver con qué puedo salirme con la mía como tal, sino para probar cosas nuevas, ser extraordinariamente agresivo o sacrificar una pieza cuando sería fatal hacerlo contra un compañero. Casi me han subido más de una vez, por supuesto, pero ese es el riesgo y, francamente, la mitad de la diversión.

#3
+7
AndyM
2012-07-27 16:39:04 UTC
view on stackexchange narkive permalink

No soy un jugador fuerte (1850), pero para mí una de las circunstancias más intimidantes es encontrarme con un junior "de menor rango" hacia el final del torneo con, digamos, 3.5 / 4.

Claramente merecen respeto y son en gran medida desconocidos. Los jóvenes también tienden a estar muy interesados ​​en los últimos desarrollos de libros, por lo que la elección de apertura puede ser aún más crítica.

#4
+7
AnonymousLurker
2012-07-27 19:39:09 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Si define la debilidad del jugador solo en términos de calificación baja, espere sorpresas desagradables. Es una buena idea considerar el perfil psicológico del jugador "más débil". Algunos jugadores juegan más débil después de ser derrotados. Algunos siguen jugando al mismo nivel. Paradójicamente, hay jugadores que juegan más fuerte después de ser derrotados. Un ejemplo clásico es el joven Alekhine jugando en el torneo de ajedrez de San Petersburgo de 1914. Convencionalmente, podría considerarse un jugador "más débil" en comparación con otros jugadores en ese torneo. En la primera ronda durante las finales, Alekhine perdió ante Lasker. En ese momento Alekhine estaba en el último lugar entre los finalistas, por cantidad de puntos durante las preliminares. Era un maestro joven y poco experimentado. Muchos se sentirían frustrados en tal situación, pero Alekhine ganó su próximo juego contra Tarrasch. En segunda ronda, Alekhine volvió a perder ante Lasker. Y después de eso ganó contra Tarrasch una vez más, literalmente destruyéndolo. Así que jugó sus mejores partidos inmediatamente después de ser derrotado.

#5
+5
Tom Au
2012-07-27 18:21:56 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Yo diría que, para maximizar su ventaja, conviértalo en una carrera de "larga distancia". Es decir, la ventaja de tu mayor habilidad prevalecerá a menos que cometas un grave error temprano.

Capablanca, un campeón del mundo una vez perdió una pieza en el movimiento 9 contra un maestro mucho más débil. Nunca se recuperó y renunció en la jugada 53. Así que no dejes que el jugador más débil conduzca el juego hacia líneas desconocidas, tal vez una en la que haya "reservado" y tú no.

Esto es similar a la respuesta que recibí a mi propia pregunta.

¿Cómo se puede obtener el mejor resultado posible contra un jugador de muy diferente fuerza?

#6
+4
xaisoft
2012-07-27 16:24:31 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Creo que esta respuesta se aplica a todo tipo de competiciones (individuales o por equipos). En su escenario, normalmente soy el jugador más débil, por lo que puedo hablar por ese lado, pero en ocasiones, soy el jugador más fuerte.

¿Suele ser una indicación de que tendrá un fácil ¿ganar? ¿O te preocupa tener un juego difícil de todos modos y perder una oportunidad de ganar / calificar fácilmente, etc.?

Creo que esto tiene que ver con tu nivel de confianza. Si le falta confianza, entonces ese es un problema en conjunto, pero si tiene demasiada confianza y cree que tiene una victoria fácil, entonces podría tener problemas. Creo que el mejor enfoque sería mantener la confianza y salvo en un juego difícil pase lo que pase. Como jugador más débil jugando con un jugador más fuerte, tiendo a jugar mejor porque realmente quiero vencer al jugador más fuerte. Si pierdo, por lo general no invierto mucho porque solo uso la excusa "él / ella obtuvo una calificación más alta, así que no es gran cosa, estaba destinado a suceder", pero sé que esta forma de pensar no es bueno. Si yo fuera el jugador más fuerte y ganara, tendría una forma similar de pensar en que "estaba destinado a suceder", pero si perdiera, estaría tirando de mi cabello preguntándome por qué perdí o diciéndome a mí mismo, "cómo ¿Podría perder contra un jugador de menor calificación? "

¿La etapa del torneo hace una diferencia en lo anterior? P.ej. encontrarse con un jugador de menor calificación hacia el final de un torneo puede significar que está particularmente en forma.

Por supuesto, si te encuentras con un jugador más débil al final de una etapa del torneo, el jugador más débil probablemente esté lleno de confianza, por lo que estará en la cima de su juego y no dará nada por sentado. Sin embargo, esto debería aplicarse a todas las etapas, no solo al final.

¿Cuál es su estrategia para aprovechar al máximo estos juegos? ¿Varía su estilo (por ejemplo, cambia de calmado a agresivo, o juega de manera segura durante seguro ganar / empatar, o simplemente tratas de mantenerte con tu estilo normal)?

Como un jugador más fuerte jugando con un jugador más débil, tengo la tendencia a jugar de manera más aleatoria y agresiva pensando en el más débil El jugador simplemente cometerá un error, esto vuelve y me muerde porque generalmente soy yo el que comete errores. Como el jugador más débil que juega con el jugador fuerte, suelo jugar más despacio y con cuidado y analizo cada movimiento que hace el otro jugador porque realmente estoy tratando de ganar pero también tratando de aprender al mismo tiempo.

Creo que al final, todo se reduce a cualquier juego, cualquier torneo, cualquier cosa puede suceder. Al igual que el dicho en el fútbol, ​​"Cualquier domingo". Sea quien sea tu oponente, más débil, más fuerte, igual, cada juego debe abordarse con confianza y voluntad y ganas de ganar.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...