Pregunta:
¿Existen estadísticas sobre la frecuencia de los motivos tácticos?
xaisoft
2012-07-02 21:14:03 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Estaba echando un vistazo a los motivos tácticos en el tempo del ajedrez y tenía curiosidad por saber qué motivos se encuentran con más frecuencia y qué motivos se encuentran menos. ¿Son sus estadísticas para esto?

Dos respuestas:
#1
+6
Robert Kaucher
2012-07-03 02:18:33 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Voy a suponer que recopilar este tipo de datos sería casi imposible porque la pregunta es, aunque parece muy específica, en realidad es demasiado amplia. Como desarrollador de bases de datos, me enfrento a este tipo de escenarios con mucha frecuencia. Uno de mis favoritos especiales es solo la idea de una fecha y hora. Parece tan simple, pero en el segundo que empiezas a mirarlo realmente ves que de hecho es muy profundo y tiene muchas facetas.

Empecemos por dividir esto. Suponemos que te refieres solo a los juegos de nivel Gran Maestro. ¿Considera solo los motivos tácticos que realmente ocurren en el juego o considera las posiciones que están directamente amenazadas? Estas posiciones en realidad serían muy importantes para el estudio porque aunque no ocurren en el juego real, ambos jugadores deben considerarlas. Si considera posiciones que en realidad no ocurren en el tablero, ¿qué tan profundo es el análisis? 4. ¿Considera los motivos tácticos que son operaciones estándar como un simple alfiler o solo considera los motivos tácticos utilizados en una combinación? 5. ¿Considera los motivos tácticos que ocurren en cualquier combinación o solo aquellos que realmente funcionan? 6. Si solo considera las combinaciones que funcionan, ¿qué quiere decir con "trabajo"?

Verá adónde voy con esto. Hay tantas cosas que deben tenerse en cuenta antes de que los datos se puedan transformar en algo informativo que se vuelve impráctico. Esto no debería ser realmente sorprendente para un tema que los ajedrecistas a lo largo de los siglos han tenido dificultades para definir: ¿qué es una táctica? ¿Qué es una combinación? ¿Es una combinación solo un conjunto de movimientos forzosos incluso si deja la posición exactamente igual? ¿Y si deja al jugador que lo inició más débil? Es como dijo el juez de la Corte Suprema de Estados Unidos. Puede que no seamos capaces de definirlo, pero "lo sabemos cuando lo vemos". Pero ese tipo de definición no nos ayuda a transformar una gran cantidad de datos en información real.

Excelentes puntos Robert. Tenía la sensación de que era imposible responder.
#2
+3
Andrew
2012-07-03 19:59:29 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Creo que la respuesta de Robert Kaucher aborda algunas de las dificultades para encontrar una respuesta objetiva, pero haré todo lo posible en una respuesta subjetiva basada en mi propio juego:

En los juegos de torneos lentos, los alfileres y las horquillas son los motivos tácticos más comunes. Las brochetas son un tercio lejano. Para ser claros, estoy agrupando ataques dobles con bifurcaciones (es decir, amenazar mate y una pieza suelta con un movimiento para ganar una pieza).

En mis juegos, las bifurcaciones no suelen aparecer en el tablero porque mis oponentes no suelen perder una bifurcación de un movimiento, por ejemplo. Sin embargo, la amenaza de las bifurcaciones a menudo dicta movimientos, y un lado u otro usará estas amenazas para hacer alguna mejora posicional. Los ataques dobles son ligeramente diferentes. En uno de mis juegos lentos de este mes pude ganar el intercambio desde esta posición:

1. Cd5! gana debido a 1 ... Cxd5 ?? 2. Qxh7 # El juego fue 1 ... e4 2. Cxc7 exd3 3. Cxa8

Me parece que los ataques dobles suelen ser solo amenazas también, pero como suelen ser más complicados de "ver" por encima del tablero, la táctica real ocurre en el juego con más frecuencia.

Los pines, sin embargo, son bastante comunes. Es mucho más probable que los jugadores permitan un pin (al menos temporalmente) porque generalmente no hay una pérdida inmediata de material.

Como nota final, en las partidas entre jugadores con calificaciones más bajas y en las partidas relámpago en línea (generalmente de menor calidad que las partidas lentas de ajedrez), los tenedores y pines siguen siendo los más comunes, pero se ejecutan más en el tablero con frecuencia en lugar de simplemente ser amenazado. Creo que esto se debe a que un jugador simplemente pierde la amenaza y permite que suceda.

Estoy de acuerdo con todo lo que dices, solo con mi propio juego, sé que los alfileres, brochetas y tenedores son probablemente los más comunes.
Muy buenos puntos. Vota a favor de Andrew.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...