Pregunta:
¿Cuánto tiempo se debe dedicar a buscar una combinación y qué factores se deben considerar?
xaisoft
2012-05-17 22:20:06 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Teniendo en cuenta el control del tiempo, ¿cuánto tiempo se debe tomar al buscar una combinación? Además, ¿qué factores se deben considerar al buscar una combinación?

No busque simplemente combinaciones; en cambio, aprenda a crear posiciones en la junta que incluyan oportunidades tácticas.
Dan Heisman ha escrito extensamente sobre esto en Novice Nook en el sitio web de Chess Cafe. http://www.chesscafe.com/text/heisman10.pdf
@RobertKaucher - Me encantan los artículos de Novice Nook de Dan Heisman. Los leo todo el tiempo.
Sus artículos me llevaron de un jugador de clase C a un jugador de clase A en Chess.com. Ahora estoy volviendo a jugar torneos este año. Esperando poder traducir el aprendizaje.
@RobertKaucher - Vaya, eso es increíble, volveré a visitar sus artículos. También veo sus videos en ICC.
Tres respuestas:
#1
+9
Justin C
2012-05-18 00:59:31 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Esa es una pregunta muy general para la que no creo que obtenga una respuesta sólida. La posibilidad de que se disponga de una combinación potente depende en gran medida de las piezas que cada bando tenga disponibles y desarrolladas. Entonces, la respuesta varía según la etapa en la que se encuentre el juego y las posiciones de cada lado.

En su lugar, me concentraría en identificar los tipos de combinaciones con las que se siente cómodo y comenzar a aprender a identificar los tableros donde esos PUEDEN estar presentes combinaciones, y otras donde las combinaciones no están presentes. Si puede acelerar su identificación, puede determinar sobre la marcha cuánto tiempo dedicar a evaluar cada posible movimiento.

Pero, ¿no existen ciertos factores como las piezas colgantes que uno puede buscar? ¿O estoy confundiendo tácticas con combinaciones?
@xaisoft - No estoy seguro acerca de "colgar piezas", pero de eso es de lo que estoy hablando en general. Aprender las situaciones en las que es más probable, y en esa situación debería dedicar más tiempo a buscar esas combinaciones. Para las tácticas, diría que el mismo consejo es válido. Es más probable que ciertas tácticas funcionen con ciertos arreglos de piezas.
#2
+7
Eric Wilson
2012-05-24 17:09:07 UTC
view on stackexchange narkive permalink

El tiempo dedicado a buscar combinaciones es una función de la posición del tablero.

Si tiene pocas piezas activas, dedique un mínimo de tiempo a buscar combinaciones y más tiempo a desarrollar planes estratégicos.

A medida que entren en juego más piezas, buscará más combinaciones, especialmente si hay líneas abiertas para atacar. Idealmente, eventualmente llegará a una posición de tablero en la que simplemente debe haber una combinación disponible. En este punto, busca hasta encontrarlo.

#3
+7
Andrew
2012-05-29 23:21:19 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Si bien los buenos jugadores siempre están alerta a las tácticas, hay algunas "señales" clave que indican que las tácticas y combinaciones pueden estar disponibles.

Piezas sueltas

Si hay alguna o más piezas enemigas que están colgadas o mal defendidas, debes buscar tácticas que ataquen esa pieza. Por ejemplo, si un alfil es defendido por una reina enemiga y atacado por una torre amiga, entonces el alfil está mal defendido.

Rey débil

Si el rey enemigo no tiene muchos piezas amigas a su alrededor, entonces podría ser posible provocar un ataque. Si el rey está enrocado, busque formas de alterar el escudo de peones frente al rey o fíjese si se puede atacar la casilla h7. Por ejemplo, un sacrificio de regalo griego podría ser posible.

Si el rey no ha enrocado, entonces esté atento a las tácticas basadas en la casilla f7. f7 suele ser débil porque solo el rey defiende este peón.

Líder en desarrollo

Si tiene una ventaja moderada en desarrollo (una pieza adicional o dos desarrolladas), entonces es posible hacer algo útil con las fuerzas adicionales. Por lo general, se trata de un ataque al rey enemigo, pero también podría ser algo tan simple como obtener una ventaja de espacio.

Pieza enemiga con pocos cuadrados

Si una pieza enemiga no lo hace ' Si tiene muchas casillas a las que puede moverse con seguridad, es posible que atrape la pieza. Esto sucede con mayor frecuencia con la reina enemiga, pero también es posible atrapar torres, caballos y alfiles. Aquí hay un ejemplo de uno de mis propios juegos:
Trap the white rook
Solución:

1 ... Te1 + 2.Kg2 Ae3! - +

Movimientos para considerar

Si ha decidido buscar tácticas, debe considerar todas las comprobaciones disponibles, así como todas las capturas. Esto puede parecer un poco radical, pero casi todas las tácticas caerán en una de estas dos categorías. También se deben estudiar los movimientos que colocan una pieza cerca del rey enemigo. Casi todas las tácticas de ajedrez se basan en ataques dobles (o "amenazas" dobles), así que busque movimientos que desenmascaren un ataque (ataque descubierto) o que bifurquen dos piezas.

Cantidad de tiempo para invertir

Dependiendo de la cantidad de tiempo que le quede, debe dedicar todo el tiempo que necesite para ver todas las posibilidades. Si solo te quedan 5 minutos, entonces sería prudente observar los movimientos obvios con bastante rapidez, pero si te queda más de una hora en el reloj, no hay excusa para perder una táctica ganadora.
Con práctica podrá ver todas las capturas y reducirlas a una o tres que valga la pena considerar muy rápidamente. Por ejemplo, sacrificar una reina por un alfil debería al menos comprobarse (es una captura), pero casi todo el tiempo es suficiente con buscar otro movimiento más y decidir que no hay seguimiento. Los mejores jugadores pasan más de una hora en un solo movimiento si es posible que haya un ataque ganador en las cartas. La principal razón de esto es que pueden ganar con solo unos minutos en el reloj, por lo que vale la pena la inversión de tiempo inicial para obtener una posición ganadora.

Para concluir, aquí hay otro ejemplo de uno de mis propios juegos. Yo era negro y llegué a esta posición. Fíjate que estoy arriba una pieza, pero las negras ahora tienen un golpe de gracia para terminar el juego de inmediato. Pasé un tiempo buscando tácticas porque el rey enemigo es débil y el rey también tiene pocas casillas (solo se puede jugar Rxg2 ). Como es probable que una táctica exitosa gane el juego, estaba dispuesto a pasar aproximadamente la mitad de mi tiempo restante en movimiento (aunque gasté significativamente menos que eso en el juego). Me quedaban unos 35 minutos.
Black to move and win

1 ... Axg3! 2.hxg3 Qh5 0-1



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...