Pregunta:
Cambio de dos torres por reina y peón
PKG
2012-06-14 23:47:14 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Casi nunca he visto dos torres intercambiadas por dama y peón (o solo por dama) en juegos comunes.

¿En qué condiciones es aconsejable esta compensación? ¿Por qué es bastante poco común?

One responder:
#1
+10
Daniel
2012-06-15 00:05:17 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En todo caso, sería recomendable cambiar la reina por las torres del oponente, no al revés. Pero todo depende del puesto. Si la dama de mi oponente es particularmente útil para él y peligrosa para mí, y mis torres no han sido bien desarrolladas, especialmente si ya estoy por delante en material, no dudaría en cambiar mis torres por la dama.

Además, en el medio juego, si las torres de mi oponente son pasivas y su rey está expuesto, podría preferir cambiar mis torres a favor de tener mi reina para preocupar al rey. En algunas posiciones, una dama y una pieza menor pueden ser más efectivas que dos torres y una pieza menor. Tales posiciones generalmente ocurren durante el medio juego, cuando muchos peones y piezas menores del oponente obstaculizan los movimientos de torre más ofensivos. En contraste, la dama puede hacerlo muy bien con su gran alcance, especialmente cuando está apoyada con una o dos piezas menores bien ubicadas.

Dos torres para dama y peón - bueno, dependería mucho de la peón, y en la posición. Es casi seguro que cambiaría dos torres por una dama y un peón pasado, pero consideraría la oportunidad con sospecha si el peón en cuestión fuera un peón doblado subdesarrollado ya ampliamente protegido por mis peones. Lo más probable es que pueda recoger ese peón más tarde, si resultara necesario.

Sin embargo, lo consideraría una ventaja material definitiva la mayoría de las veces para cambiar mi dama por dos torres.

Las razones probables por las que no lo ves mucho son que 1) la oportunidad no es tan común, y 2) el bando obtiene las dos torres generalmente se vuelve más fuerte, por lo que su oponente querrá evitarlo.

Buen post. Me recordó a este juego: http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1306138
@Akavall Nunca lo había visto antes; ¡es realmente épico! Y muy instructivo sobre cómo dos torres son mejores que una dama en territorio abierto.
He tenido algunas situaciones de finales desafortunadas en las que cambiaba mis 2 torres por una reina en un santiamén. Las torres eran difíciles de maniobrar por el tablero, mientras que una reina en cualquier posición habría dado como resultado mate en un puñado de movimientos. Pero normalmente hay múltiples ventajas para 2 torres sobre 1 reina (la más obvia es que 1 reina no puede defenderse mientras que 2 torres pueden defenderse entre sí).


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...