Pregunta:
¿Cómo puedo saber cuándo sacrificarme?
xaisoft
2012-05-24 20:10:26 UTC
view on stackexchange narkive permalink

¿Cuáles son los factores a considerar cuándo y cuándo no sacrificar? Por ejemplo, imagínese en un juego en el que su oponente pone su alfil a la vista directa del suyo y no está seguro de si tomarlo o no. ¿Es seguro asumir que uno de los factores sería que si tu alfil es malo, entonces podría ser una buena idea sacrificarlo, especialmente si el oponente tiene un buen alfil?

"Siempre es mejor sacrificar a los hombres de tu * oponente *". - Savielly Tartakower
Plantearía un punto que, con suerte, ayudará. "Sacrificio" en este contexto significa perder voluntariamente material sin tener una forma clara de recuperarlo. Sacrificarse con una ganancia medible previsible no es un sacrificio.
Un sacrificio para obtener material sigue siendo un sacrificio. En la pregunta, xaisoft describe un intercambio de niveles.
Destruye todas las amenazas alrededor del rey usando sacrificios.
Seis respuestas:
#1
+12
ajax333221
2013-05-11 21:42:52 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Los sacrificios tienen los siguientes objetivos:

  1. exponer al rey: por ejemplo, después de que tu oponente enroque, sacrificar el alfil para llevar el peón en diagonal al rey.
  2. cortar la fuga del rey: esta es difícil de explicar, pero básicamente después del sacrificio, si el oponente vuelve a capturar, el rey ya no puede ocupar esta casilla. Tenga en cuenta que esto también puede suceder incluso si originalmente había una pieza enemiga y se sacrificó al capturarla, pero bajo el escenario de que la nueva pieza tiene una movilidad diferente (por ejemplo, generalmente un caballo), por lo que después de un chequeo, esta nueva pieza no puede bloquearlo en lugar de la pieza anterior.
  3. ganando (o haciendo que el oponente pierda) tempos: a veces encuentras combinaciones que te permiten hacer movimientos importantes en el tiempo, o hacer que el oponente pierde tiempo que no tiene. Un ejemplo es si los dos jugadores están a punto de ascender, pero sacrificas una pieza para que el rey bloquee su propio peón o se mueva a una casilla que será atacada por la Reina promovida (por lo que cuando asciendes haces un jaque).
  4. gana el control del centro (o cualquier otra área en particular): esto suele suceder al sacrificar peones de los flancos para ser recapturados con peones enemigos del centro.
  5. debilitar la estructura de peones: en posiciones muy cerradas, este tipo de sacrificios casi siempre se juegan. No puedo dar ejemplos porque nunca he hecho uno y, por lo general, no los entiendo sin un análisis informático.
  6. Eliminación del defensor (desvío): cuando una pieza es la solo uno detiene inevitablemente, por lo general vale la pena derribarlo sin importar si pierde material.
  7. atraer una pieza a cuadrados no deseados: atraer al rey a tenedores, tornillos, etc. Otro ejemplo es cuando un alfil enemigo impide que avancen tus peones, hacer que salga de esa diagonal es mortal.

Algunos ejemplos rápidos de uno de mis juegos:

  [FEN ""] 1. e4 e5 2. Ac4 d6 3. Cf3 h6 4. OO Cf6 5. Cc3 Ae7 6. d4 exd4 7. Dxd4 OO 8. Ae3 Cc6 9. Dd3 Ag4 10. Axh6 gxh6 11. e5 Cxe5 12. Cxe5 dxe5 13. Dg6 + Kh8 14. Dxh6 + Rg8 15. Ce4 Ae6 16. Tfe1 Axc4 17. Cxf6 + Axf6 18. Te3 Ag5 19. Tg3 f6 20. Dg6 + Rh8 21. Rh3 + 1-0  

(# 1) - 10.Axh6 puede que no sea la mejor jugada desde esa posición, pero tampoco es mala, hay un pin muy peligroso del alfil blanco que junto con el Queen puede hacer cosas asombrosas. La idea principal es exponer al rey enemigo.

(# 3 y # 6) - 11.e5 si el Caballero se moviera, habría logró el # 6 sobre el alfil, sin embargo no lo hizo y decidió tomar el peón, no me importaba de qué manera tomara el peón, mi # 3 se logró ya que todo lo que quería era liberar la diagonal de la Reina.

(# 6) - 15.Ne4 Intenté eliminar al defensor del alfil, con el plan de capturar al alfil con esta línea 15. Ce4 Cxe4 16.Qg6 +

(# 3) - 16.Rfe1 también es interesante, algunas personas dirían que no es un Sin embargo, es un sacrificio directo, pero deliberadamente no protege una pieza. La idea principal es no perder tiempo y activar la torre lo antes posible, sin dejar de tener la oportunidad de proteger a la otra pieza si decide ir primero por NxN.

+1 por ser la única respuesta hasta ahora que menciona * tiempo * (tempo).
Y si está haciendo 2-5 y tal vez 6, debe calcular los posibles sacrificios o jaques de contraataque, y también asegurarse de que toda la línea calculada sea correcta, o el sacrificio podría resultar mal, especialmente para una dama o un saco de torre ( que me pasó en un torneo cuando calculé un saco de contador de caballero con cheque)
#2
+9
Daniel
2012-05-24 20:13:25 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Lo que describe no sería un sacrificio; sería un intercambio - obispo por obispo. Y sí, si tu alfil es malo (o en general es poco probable que entre en juego sin un trabajo que requiera mucho tiempo), entonces es una buena idea intercambiar, especialmente si el alfil de tu oponente está bien situado.

Para Abordar el sacrificio: solo debe sacrificar material si obtiene una ventaja posicional significativa al hacerlo, como en un sacrificio de regalo griego bien ejecutado. El ejemplo de Wikipedia encaja muy bien aquí: 1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Cf6 4.e5 Cfd7 5.Cf3 Ab4 6.Ad3 OO :

Ahora las blancas juegan el sacrificio: 7.Bxh7 +! Después de tomar el alfil ( 7 ... Rxh7 ) las negras están dos puntos por delante, pero severamente expuestas. Las blancas se aprovechan de esto con 8.Cg5 + , amenazando a 8 ... Rh8 9.Dh5 + Rg8 10.Dh7 # , que las negras no pueden evitar sin perder su dama.

Para otra lectura rápida sobre el tema del sacrificio, sugeriría El arte del sacrificio , escrito por un aficionado hace solo un par de meses. Pasa por los puntos principales de los sacrificios, junto con abundantes ejemplos. Además, no se puede perder la omnipresente Wikipedia.

Naturalmente, sin embargo, una buena lectura de ajedrez cuesta dinero, por lo que si desea una instrucción buena, sólida y por su cuenta, podría considerar comprar algunos libros sobre el tema.

Ah, siempre pensé que era un sacrificio igual, supongo que aprendí algo nuevo, entonces, ¿es un sacrificio donde pierdes material, supongo?
Sí, eso es lo que significa el término.
El aficionado que escribió ese artículo estaba escribiendo sobre un libro con el mismo nombre.
#3
+5
Tom Au
2012-05-27 00:37:03 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Un buen momento para "sacrificarse" es cuando el valor real de la pieza que está obteniendo vale más que el valor de la pieza a la que está renunciando, aunque su pieza tenga un nominal mayor. valor.

Ejemplos: 1) Usted (las blancas) tiene una torre en una columna f abierta, y su oponente tiene un caballo en f6. Juegas RxN , las negras retoman con su peón en g7: ... gxf6 . Han pasado dos cosas. Las negras han perdido una pieza defensiva importante en el flanco de rey y han perdido la protección de peones en la columna g. Aunque haya "perdido el intercambio", lo que ha obtenido vale una torre. 2) En otro escenario, puede mover Nf5 para coaccionar ... gxf5 del peón en g6. Recuperas, habiendo cambiado un caballo por un peón valioso que ya no protege al rey enemigo.

Por lo general, sacrificas en un área, generalmente el flanco de rey, donde tienes preponderancia de la fuerza. Si tiene cuatro piezas por una, o cinco por dos, sacrifica una por una o dos por dos, incluso si sus piezas tienen un valor nominal mayor (a veces una torre o una reina por una pieza menor). Luego, las piezas restantes aplastan al rey enemigo.

#4
+2
BigDoggProblem
2016-07-02 23:56:26 UTC
view on stackexchange narkive permalink

El "material" no es más que una de las ventajas del ajedrez. Sin embargo, es el más fácil de entender para la mayoría de la gente.

Otros tipos de ventajas: espacio, actividad de piezas, seguridad de rey.

Aprenderá a identificar buenos sacrificios cuando se convierta en más consciente de las otras formas de ventaja en el ajedrez. Sacrificar es simplemente recibir un golpe en la puntuación del material para obtener una ventaja en otra área.

Estas palabras se olvidarán fácilmente sin ejemplos. Los mejores ejemplos son los juegos clásicos. [Los juegos de los jugadores modernos no son tan buenos porque su técnica defensiva es tan buena que los sacrificios rara vez funcionan en su contra].

No espere a que la gente le enseñe en este hilo: comience a aprender con Google búsqueda o dos. Aquí hay uno sobre los grandes sacrificios en el ajedrez.

https://www.google.com/search?q=great+sacrifices+in+chess&ie=utf-8&oe=utf-8

Repase los muchos juegos que hay y aprenda de ellos. Vea si puede hacerse una idea de las ventajas compensatorias que se obtienen por el material sacrificado.

#5
  0
user1583209
2017-02-06 17:45:16 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La mayoría de los ejemplos presentados en las otras respuestas son sobre sacrificios relacionados con las tácticas, es decir, abandona el material por un propósito claro; para aparearse con el rey enemigo o recuperar el material (y más) pronto. Si bien estos son sacrificios ciertamente válidos, no ocurren con tanta frecuencia en el ajedrez de alto nivel, porque todos están haciendo todo lo posible para no permitirlos.

Mucho más común en esos niveles son los sacrificios posicionales, donde se da material para obtener una ventaja posicional a largo plazo o incluso simplemente para desequilibrar la posición. Los más comunes son los sacrificios de peón e intercambio (se da una torre por un alfil o un caballo).

Por lo general, los sacrificios de intercambio ocurren en posiciones bastante cerradas donde las torres no son tan poderosas y, a menudo, el caballo / alfil capturado era una pieza muy valiosa (para defensa o ataque).

Sacrificios de peones se hacen a menudo para estropear la estructura de peones del oponente o la coordinación de piezas.

Como ejemplo, este muy bonito sacrificio posicional de dama de Caruana. Mire la posición alrededor de la jugada 21. Las negras están completamente dominadas en las casillas claras. Si bien no está claro cuánto perderán las negras, es una posición bastante desesperada.

  [Evento "London Chess Classic"] [Sitio "London ENG"] [Fecha "2016.12.15"] [ EventDate "2016.12.09"] [Ronda "6.3"] [Resultado "1-0"] [Blanco "Fabiano Caruana"] [Negro "Hikaru Nakamura"] [ECO "B96"] [WhiteElo "2823"] [BlackElo " 2779 "] [PlyCount" 63 "] [FEN" "] 1. e4 c5 2. Cf3 d6 3. d4 cxd4 4. Cxd4 Cf6 5. Cc3 a6 6. Ag5 e67. f4 h6 8. Ah4 Db6 9. a3 Ae7 10. Af2 Qc7 11. Df3 Cbd712. O-O-O b5 13. g4 g5 14. h4 gxf4 15. Ae2 b4 16. axb4 Ne517. Dxf4 Nexg4 18. Axg4 e5 19. Dxf6 Axf6 20. Cd5 Dd8 21. Cf5Rb8 22. Cxf6 + Qxf6 23. Txd6 Ae6 24. Rhd1 O-O 25. h5 Qg5 + 26. Ae3 Qf6 27. Cxh6 + Rh8 28. Af5 De7 29. b5 De8 30. Cxf7 + Txf7 31. Txe6 Dxb5 32. Th6 + 1-0  
#6
-1
156
2017-02-06 11:51:51 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La ganancia medible no es un sacrificio.

Hay un porcentaje de físico y antes así que no lo dudes, cuya capacidad ya se ha acumulado para ganar ....



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...